martes, 1 de marzo de 2016

El matonismo es un problema frecuente en los nin˜ os en edad escolar. Todos los nin˜ os son intimidados de vez en cuando. Cuando esto ocurre muy frecuentemente, el impacto en su vida puede ser muy grande. Hay algo que usted, su hijo y las autoridades escolares pueden hacer acerca de este problema. Los nin˜ os pendencieros o agresores pueden tener grandes problemas y necesitar ayuda para solucionar su conducta agresiva.

¿En que consiste el matonismo? Es una conducta agresiva y hostil que es repetida e intencional. Ocurre cuando los niños más fuertes y grandes intimidan a los más pequeños y débiles. Cuando este problema es severo e implacable, la productividad del niño en la escuela puede ser afectada, su autoestima puede sufrir y otros aspectos de su vida pueden ser menoscabados. El niño intimidador también tiene problemas. Su actitud puede reflejar situaciones que existen en su hogar o ser manifestaciones de factores emocionales tales como depresión. Algunos de esos niños son intimidados o abusados ellos mismos. 
          Si su hijo está siendo intimidado, lo mejor que puede hacer es evitar e ignorar al intimidador lo más que sea posible. Si el problema empeora, esté segura de que su hijo siempre se lo haga saber, o que se lo diga a sus maestros o a algún otro adulto en quien pueda confiar. Las escuelas también pueden tener métodos para afrontar el problema. ¿Cua´ les son los sı´ntomas? La intimidación puede ser física (golpes, empujones, robos) o verbal (amenazas, burlas). Hoy en día, la intimidación puede producirse por medio del Internet: en e-mails, mensajes instantáneos o cuartos de “chateo”.
          El niño que está siendo intimidado puede actuar de una manera pasiva, es decir, no se defiende por sí solo. Otros pueden reaccionar con ira o en formas que solamente animan más al intimidador. Su hijo puede no comunicarle lo que está pasando, y puede avergonzarse o sentir que informarlo a un adulto sería considerado como “chismorrear”. 
           Usted tal vez observe moretones, cambios en el humor o en la conducta, o note la desaparición de prendas de vestir u otros artículos de uso personal. Los niños intimidados pueden tener miedo de ir a la escuela o al paradero del bus por el camino acostumbrado. Pueden mostrarse ansiosos o deprimidos. Algunas veces la intimidación causa que el niño no quiera ir a la escuela.

¿Cual es la causa? Es difícil saber por qué a algunos niños les gusta maltratar a otros. Muchas veces esos niños tienen problemas en su hogar, mientras que otros han sido víctimas de intimidación y abuso ellos mismos. Los niños más débiles o más vulnerables son a menudo el blanco de los intimidadores.

si nos preguntábamos por hay tanto delincuente favor de leer, para todas aquellas personas que practican la DOCENCIA.

copilado de  http://www.impcna.com/intranet/Nelson%20Pediatric%20SPAINISH/Behavio-Psy-Spainish/BullyingES%5B1%5D.pdf



No hay comentarios: